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¿Puede un edificio residencial ser cliente libre?

Hemos oído hablar de clientes libres como aquellos que, a diferencia de los clientes regulados, operan bajo una tarifa negociada libremente con un suministrador de energía. Por lo general asociamos este concepto con organizaciones y empresas de gran tamaño, pero ¿puede un edificio residencial ser cliente libre también? A continuación explicamos en detalle la respuesta, así como los requisitos y condiciones para poder optar a esta modalidad en el sector eléctrico chileno.

 

¿Qué es un cliente libre? 

En Chile existen dos tipos de clientes eléctricos: los clientes libres y los clientes regulados. Un cliente libre es aquel que negocia libremente los precios de electricidad con las generadoras y fijan las condiciones mediante contratos de suministro bilaterales. Los clientes regulados, en cambio, son aquellos que deben comprar su energía a una tarifa regulada por ley, la cual no es negociable.

En Chile, La Ley dispone la libertad de precios de tarifa eléctrica para suministros a usuarios finales cuya potencia conectada sea superior a 5.000 kW y da la posibilidad de elegir entre régimen libre y regulado a los usuarios finales con potencia conectada entre 500 kW y 5000 kW, suponiéndoles capacidad negociadora y la posibilidad de proveerse de electricidad de otras formas, tales como la autogeneración. 

Son justamente los usuarios con posibilidad de elegir los que han migrado de forma masiva hacia el régimen libre, debido a una mejora sustancial en los precios de energía del mercado libre, como resultado de un sector cada vez más competitivo y una mayor capacidad de negociación de los clientes.

La regulación eléctrica establece que para realizar un cambio de régimen tarifario, se debe dar aviso con 12 meses de anticipación y que se debe permanecer al menos 4 años en cada régimen tarifario.

 

 

Cliente libre vs cliente regulado

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¿Cómo funciona en un edificio residencial regulado vs un edificio residencial libre? 

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6 beneficios económicos de operar tu activo residencial como cliente libre

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¿Qué necesito para implementar un edificio como cliente libre?

 

1. Negociar un buen contrato

El mercado eléctrico y los contratos de suministro eléctrico de clientes libres tienen un alto grado de complejidad técnica, comercial y regulatoria. Estos contratos establecen una serie de condiciones que pueden resultar en sobrecostos, multas u otro tipo de riesgos para el cliente.

A su vez, estos contratos establecen fuertes compromisos para ambas partes por plazos de 4 años o más, por lo que es esencial opere de forma favorable al cliente, frente a cambios operativos o regulatorios que puedan ocurrir en el tiempo.  

 

2. Instalar un buen sistema de medición inteligente

El sistema de medición inteligente se define como el conjunto de equipos debidamente programados que permiten medir los consumos eléctricos y recolectar, procesar y enviar dichos datos de medida a un software o plataforma web. Es decir, el sistema de medición inteligente incluye los medidores inteligentes, el cableado de datos y los equipos de procesamiento y extracción de datos, con su respectiva conexión a internet. 

Un medidor inteligente es principalmente un medidor eléctrico digital que cuenta con puertos de comunicación, permitiendo la extracción de datos de forma remota y en tiempo real. 

Al operar un edificio como cliente libre, se vuelve esencial contar con un un sistema de medición inteligente robusto y hecho a medida para lograr saber de forma segura y transparente los consumos de energía de cada punto y así poder realizar los cálculos de cobros desde un software especializado. 

 

Edificio como cliente libre

 

3. Gestionar los cobros mediante un software

No sólo es importante contar con un sistema de medición inteligente robusto como el mencionado anteriormente (el hardware), si no que también se vuelve necesario contar con un software que sea capaz de administrar los datos medida y calcular  los cobros de consumo eléctrico de forma correcta y transparente. 

Este software debe permitir: 

      • Visualización de los consumos, para que los administradores o usuarios puedan estudiar su consumo con el fin de buscar eficiencias 
      • Cálculo de los cobros, aplicando tarifas reguladas vigentes, tarifas customizadas y/o prorrateos.
      • Preparación y envío de proformas de cobros en distintos formatos (excel, pdf, etc).
      • Asignación de roles para distintas funcionalidades (como administrador y arrendatario).
      • Almacenamiento seguro de datos  tanto en físico como en la nube.
      • Diseño responsive que permita acceder desde un PC o teléfono.  

 

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