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Encuentro de Movilidad Eléctrica en Chile

El mercado del transporte chileno está avanzando hacia la electromovilidad. En esta versión del foro Movilidad Eléctrica en Chile, expertos del sector público y privado pusieron en debate materias sobre infraestructura de cargas, el avance en la introducción de buses eléctricos, la competitividad y la nueva oferta de vehículos en el sector automotriz.

Nuestro CEO, Sebastián Luque participó como expositor en el segundo panel del encuentro, donde se analizaron los principales desafíos y ventajas de la electrificación de flotas, además de la experiencia de diferentes actores de la industria y el valor que agrega el big data en esta materia.

Junto con el CEO de Enerlink, expusieron Ayelén Portalupi, Periodista de Portal Movilidad y moderadora del panel; Tamara Berríos, Country Manager BYD Chile; Andrés Barentin, CEO y fundador de DHEMAX; José Ignacio Guerra Account Manager de Geotab y Diego Fuentes, Gerente de Planificación y Desarrollo de METBUS. 

Ventajas y desafíos: una mirada asesora en la electrificación de flotas

Tener un claro panorama sobre los beneficios de la electromovilidad, es clave para entender hacia dónde va el mercado y cuáles son los pasos a seguir una vez que las empresas deciden hacer el cambio a un modelo más amigable con el medioambiente y el presupuesto.

Aspectos positivos

  1. El gran atractivo económico: de acuerdo a lo expuesto por nuestro CEO, “cuando hablamos de los diferentes escenarios, como aplicaciones comerciales de transporte de carga o pasajeros, donde los vehículos recorren muchos kilómetros al año, ya es más rentable optar por electromovilidad”, señaló. Esto se explica porque, a pesar de que la inversión es más alta, el costo operativo es más bajo.

  2. La ventaja medioambiental: este punto se presenta como un beneficio, especialmente si existe una operación que se suministra con energía eléctrica limpia. “En estos casos, la electromovilidad, a mí parecer, debe alimentarse de la misma forma. Por otro lado, la reducción de huella de carbono es muy potente ya que tiene otro tipo de beneficios como la imagen, marca y comunicacional”, señaló Luque.

  3. La positiva experiencia de los usuarios: de acuerdo a Sebastián, a la hora de tratar con un vehículo eléctrico, se derrumba la incertidumbre inicial y se convierte en una experiencia final de viaje muy positiva para usuarios y conductores.

  4. El poder de monitorear: “Las organizaciones a veces empiezan con un proyecto piloto que no se monitorea correctamente y cuando terminan de hacerlo, no se sabe cuánto rinden los vehículos, cuáles de estos son más convenientes, etc.”, explica el Ceo de Enerlink. En ese sentido, afirma que es fundamental comenzar con un sistema bien implementado, aunque sea en un proyecto de pequeña envergadura, que permita encontrar las respuestas y hacer el análisis. Luego de ello, en la etapa operativa, el seguimiento es esencial. “Así se logra una óptima operación, con un mínimo costo y riesgo”, asegura Luque.

Barreras a tener en cuenta

  1. Es un producto complejo: implementar este tipo de energía es una decisión de largo plazo y que incluye determinar qué diseño se utilizará: el tipo de cargador, su tamaño, número de conectores, entre otros. “Eso marea a muchos que intentan empezar en la electromovilidad, y se soluciona con un buen análisis, ya sea por medio de una asesoría o desarrollando dichos conocimientos internamente”, explica Sebastián.

  2. Valor residual de los vehículos y sus baterías: “Existe miedo o incertidumbre en esta área. Hoy en día se habla que las baterías tienen una vida útil de 10 a 12 años y, muchas veces, se asume que el costo residual es cero. A pesar de ello, hay que entender bien lo que significa esa vida útil. Mi opinión, es que habrá un mercado interesante para estas baterías como, por ejemplo, que se van a poder usar en aplicaciones estacionarias”, cuenta.

Para lograr una fluida migración hacia la electrificación de flotas, Enerlink ofrece una asesoría especializada, buscando entregar soluciones a empresas de distinto tipo para que gestionen de manera activa e inteligente su energía. “Creemos en un mercado eléctrico que en el futuro tendrá clientes empoderados que interactúan de forma armónica con el sistema eléctrico”, señaló Sebastián Luque.

Entendiendo que la electromovilidad es esencial para construir el futuro, Enerlink ha desarrollado una plataforma de carga inteligente, llamada EVX, que permite gestionar los vehículos eléctricos y cargadores, la cual se encuentra operando en distintos electroterminales en Chile.

Cómo aporta el Big Data a la red eléctrica

Ante el escenario creciente de electrificación de las flotas en el ámbito público y privado, Sebastián Luque observa dos escenarios: el encuentro entre los mundos de la energía eléctrica y el transporte puede ser una colisión o una sinergia, entendiendo que el combustible de los vehículos tradicionales, eventualmente puede pasar por la red eléctrica y funcionar en un mercado que es complejo desde el punto regulatorio y comercial. “En el primer escenario, ambos mundos pueden colisionar, terminando mal y colapsando la red. O bien, puede ser una sinergia positiva, contexto en el que los vehículos y su carga están en sintonía con el sistema eléctrico y le agregan valor”, señala.

En ese sentido, entregar las soluciones tecnológicas necesarias para lograr esa sinergia es algo que mueve a Enerlink en su quehacer diario.

“Hay mucho que mejorar”, asegura Sebastián y agrega que hoy están trabajando para implementar algoritmos de inteligencia artificial para promover una gestión eficiente de las necesidades de carga de cada empresa, teniendo en cuenta las particularidades de cada una de ellas. “Hemos desarrollado ese algoritmo de optimización y es muy complejo, sobre todo si se le suman los requerimientos de transporte, imprevistos en tiempo real, entre otros elementos. Creo que en el futuro veremos este tipo de desarrollos, a medida “, finaliza.

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