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¿Cómo ser cliente libre?

En este blog aclaramos las nueve preguntas más frecuentes sobre qué son, cómo funcionan y cuáles son los beneficios de migrar al formato de cliente libre.  

Para aquellos que estén en la duda o bien necesiten apoyo en su gestión eléctrica, en Enerlink ofrecemos asesoría especializada en esta y otras temáticas.

1. ¿Qué es un cliente libre?

Los clientes libres son aquellos que, dada su potencia conectada, entre los 500 kW y los 5.000 kW, pueden negociar su tarifa eléctrica con un generador o comercializador. 

Por otra parte, los consumidores con potencia conectada menor a 500 kW, se consideran clientes regulados. Aquellos que tienen potencia conectada superior a 5.000 kW son, por ley, considerados libres. En ambos casos, las tarifas están fijadas en la regulación y no son negociables. 

Si bien el contrato de suministro requiere conocimientos técnicos, los beneficios de ser cliente libre son numerosos, como el ahorro del 20% al 30% respecto de las tarifas reguladas y el acceso a energías 100% renovables.

2. ¿Por qué migrar a cliente libre?

La tarifa libre, a diferencia de la regulada, es negociada libre y bilateralmente entre el cliente y una empresa suministradora. 

Al migrar desde una condición “regulada” a una “libre”, puedes certificar tu compra de energía como 100% renovable y ahorrar 20% a 30% en la cuenta de electricidad, ya que se puede acceder a valores significativamente menores. Esto se explica por la baja de precios en el sector de generación de energía del mercado eléctrico, debido al aumento en la competencia de los generadores, además de la entrada de energías renovables no convencionales al mercado. Esta baja en las tarifas se demorará más de seis años en reflejarse en los valores de la tarifa regulada.

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3. ¿Qué es la potencia conectada?

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 La potencia conectada se define como la potencia máxima que es capaz de demandar el cliente, dada las características de su empalme. Esta puede encontrarse en la cuenta de la luz, o bien en el contrato de suministro eléctrico. 

4. ¿Cuáles son los requisitos para poder cambiar a tarifa libre?

Para poder migrar de un régimen tarifario a otro, se debe contar con una potencia conectada entre 500 kW y 5000 KW, se debe haber permanecido al menos 4 años en el régimen actual y se debe dar aviso del cambio con 12 meses de anticipación. Estos requerimientos son por empalme.

5. ¿Puedo contratar energía 100% renovable?

Sí, al contratar un suministro libre, puedes optar por un suministro 100% renovable.

6. ¿Debo realizar cambios operacionales para realizar el cambio?

No es necesario realizar cambios operacionales.

7. Si le compro la energía a una empresa generadora, ¿seguiré siendo cliente de la empresa distribuidora?

Sí. La empresa distribuidora está obligada a prestar el servicio de distribución, independiente de si eres cliente libre o regulado. Pagarás peajes de distribución, por dicho servicio, los cuales son determinados por ley.

8. ¿Qué pasará con la calidad y la seguridad del suministro?

La ley exige que la empresa distribuidora entregue las mismas condiciones de seguridad, calidad de servicio eléctrico y calidad de servicio al cliente a todos sus clientes, independiente de si son libres o regulados.

9. ¿Qué pasos debo seguir para optar por la tarifa libre?

Contáctanos sin costo y nosotros analizaremos tus datos de consumo, verificaremos factibilidad, estimaremos tus ahorros y te presentaremos una propuesta de trabajo.

Conoce nuestros servicios

En Enerlink trabajamos pensando siempre en los consumidores, sin actuar como brokers. Esto nos permite alinearnos con los objetivos de cada cliente y buscar las mejores soluciones para gestionar integralmente sus procesos, con el fin de que ellos puedan enfocarse en su negocio.

Para los Clientes Libres, elaboramos licitaciones especializadas para la compra de energía eléctrica, abarcando un mercado competitivo de generadores y comercializadores. Si son clientes de menor tamaño, agregamos demanda para armar un bloque que permita mayor poder de negociación. También negociamos los contratos de suministro y de peajes, para obtener las mejores condiciones comerciales y reducir los riesgos. Por último, gestionamos los avisos, trámites, nuevos empalmes y aumentos de capacidad, además de las cuentas eléctricas, reclamos por cobros mal realizados y obtenemos las devoluciones que correspondan.

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